Monday 18 February 2013

Cigüeña:



Soy guiri, guiri soy,
Soy de ahí, soy de aquí,
A veces vengo, a ves voy,      
Soy el no, soy el sí.

África mi alma profunda,
España mi propia corazón,
Lejos de ambos, mente moribundo,
Siempre buscando mi razón.

Cuerpo blanco, ala negra, juntos en paz,
Fin de apartheid, fin de dolor,
La realidad, no el disfraz,
Que dulce es este sabor.

Ala negra, cuerpo blanco, juntos mezclaos,
Toro ébano, pueblo blanco, unidos,
El día del toro embolao,
Blanco y negro, separados, parecidos.

Primavera floreada, llego yo cansada,
A Los Barrios, mi hogar, cálida, amable,
Hogar de mis primaveras pasadas,
Con olor de azahar y gente afable.

En Palmones añoro aguas Africanas,
En Stellenbosch añoro aguas Barreñas,
Aguas profundas, verdes, ancianas,
Las estaciones me dan las señas.

Cuando las hojas de septiembre van,
A lugares secretos de la naturaleza,
Yo empiezo con mi largo plan,
Y me siento nada más que ave realeza.

El cielo llora y yo también,
Todo gris cuando subo al cielo,
Dejo mi iglesia, mi pueblo, mi edén,
En primavera volveré a mi asilo.

Mar calma, océano bravo,
Olas sobre olas, gris, azul, verde, turquesa,
Días, noches, calor y tanto tanto frio,
De mas que un país soy yo la princesa.

Encima de mi baobab en África del sur,
Pienso en mi chaparro, lejos, lejos de mí,
Añoranza para mi pueblo en España del sur,
Lagrimas mojando mis plumas pensando en ti.

Amo mi pueblo ¿pero cuál? Pregunto yo,
Dos almas soy, buscando siempre el sol,
El perfume de jazmín o  protea mejor,
Guiri aquí, guiri ahí, guiri siempre seré yo.

Pájaro grande del cielo azul,
Soy del campo, del toro y flamenco ole´,
La romería vestido de verde tul,
De la luna y del sol quemando el cielo.

Como el buitre, soy del África salvaje,
Soy de la savana, safari, serpiente y león,
Amo la jirafa comiendo el follaje,
Pero hecho tanto de menos las vistas del Peñón.

Dos almas en uno, eso soy yo,
Saboreando dos soles, dos lunas, dos amantes,
Soy guiri, guiri soy yo,
Soy cigüeña de dos pueblos, soy errante,

Errante soy yo.



No comments:

Post a Comment